Site Admin
De juguetes a rivales de Copilot: Mi experiencia con IA local en VS Code (LM Studio y Ollama)
Trabajando con LLMs locales en 2026

Para muchos de nosotros, VS Code es nuestro entorno de desarrollo de batalla de todos los días. Últimamente, me he propuesto un reto: integrar modelos locales que nos ayuden en las tareas de código para sustituir, en cierta forma, a los entornos de IA de pago como Copilot. La meta es clara: obtener asistencia de calidad sin tener que pagar una fortuna mensual en tokens.

Si miramos atrás, hacia 2023 o 2024, los modelos locales eran prácticamente juguetes de niños comparados con los modelos frontera. Pero la evolución ha sido brutal. Hoy, estos modelos locales están a escasos meses de alcanzar el mismo nivel de las herramientas premium.

En mis pruebas recientes, los que mejor me han funcionado son:

• LM Studio

• Ollama

Existen más alternativas allá afuera, pero me limitaré a hablar de estas por ahora, ya que son las únicas que he logrado conectar de manera estable a Visual Studio Code.

Mi idea al publicar esto es dar a conocer estas alternativas a la comunidad, y a la vez utilizar este hilo como un log de todas las investigaciones y optimizaciones técnicas que estamos llevando a cabo en Geek Trends Web & Design. ¡Espero que les sirva y que podamos compartir experiencias!
Der Forumsadministrator
Responder